¿Qué sociedad estamos creando?

El otro día iba con un amigo por la calle y nos cruzamos con niños de trece años con una botella de alcohol, pirado cada cual por ser el primero en beber. También los hay que fuman cannabis, y siempre está el quinceañero de turno que se cree adulto por llevar una lata de cerveza en la mano e ir vociferando. Los hijos contestan a los padres permisivos, padres e hijos pegan a profesores, y cualquiera te dice que tener un teléfono móvil está reconocido dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En principio se puede pensar que todos hemos sido así, pero lo cierto es que es mentira. La Era del Cretinismo es un invento bastante nuevo.

El Un día de furia (1993), Michael Douglas interpreta a un hombre cansado de un mundo estúpidamente egoísta.

El mundo ya no es como era antes. Ahora vivimos en un entorno hipermiediatizado, contaminado por los ideales de una clase productiva que al mismo tiempo es una clase consumista. En resumidas cuentas, todos estamos como locos porque todos estén como locos por nosotros. Por culpa de esta tendencia, hace ya décadas que llevamos conviertiendo esto en un vodevil donde prima el valor de lo emocional, de lo epicúreo y del hedonismo por encima de la realización personal.

Lo importante es vender y comprar, retroalimentar un sistema endogámico, y justificar tales acciones con la revalorización de los ideales y las normas culturales. Por ende, todo acaba siendo relativo. Todo vale. Lo que importa y lo que no, lo que se lleva y lo que no, el bien y el mal, son conceptos que pueden ser reescritos. Y no nos equivoquemos: la culpa de esta reestructuración de significados la tienen los mass media.

El error fundamental consiste en confundir el incremento de las libertades sociales con este frenesí de persuasión manipulación sistemática. Es un punto más de la autojustificación. Loca de las compras, me sé de memoria tu «Soy libre de gastarme mi dinero en lo que quiera«. Pero no lo eres, no eres libre; necesitas gastártelo, porque de lo contrario sufres… Bienvenida al gran logro de la publicidad.

consumismo

Lo cierto es que vivimos en la época de mayor avance social, pero estamos cayendo como lo hizo el Imperio Romano, embriagados por la vanalización de todo cuando podríamos valorar.

En un momento en el que tenemos acceso a la mayor biblioteca alejandrina jamás ideada, pocos son los que valoran las ideas de los antiguos pensadores, los que cultivan su sensibilidad estilística, los que piensan por pensar y no persiguen la evasión constante del mundo que les aliena y les obliga a ser engranajes productivos. Quiero citar a Immanuel Kant:

¡Atrévete a pensar!

¿Estoy diciendo que el capitalismo sea negativo en grado absoluto? No. ¿Estoy diciendo que los medios de comunicación sólo sirvan para reducir a las masas al esclavismo intelectual? Tampoco.

Lo que estoy diciendo es que nos estamos pasando de listos. En el momento álgido de las oportunidades caemos en el error del egoísmo, del egocentrismo, del pasotismo, y regresamos al dogmatismo ideológico (cuando realmente vivimos una vida donde las ideologias son lo más reescrito) y al misticismo (huyendo de las verdades que nos da la ciencia). Tenemos a nuestro alcance una erudución que nunca antes había sido posible, y sin embargo nos asustamos y tomamos la senda del yo-antes-que-nadie. Podríamos construir océanos de información limpia de desinformación, eregir utopías sociales, y sin embargo seguimos con nuestra fe animáltica justificando nuestra demencia consumista y nuestra importancia por encima del común de la sociedad.

Yo sólo pido civismo (porque no cuesta nada beneficia al común de la sociedad, y nos beneficia a todos), altruismo (porque si todos nos ayudásemos viviríamos en un mundo mucho más igualitario), ciencia (porque el conocimiento nos hará libres) y pensamiento (porque, bien estimulada, nuestra capacidad de raciocinio es capaz de superar nuestro egoísmo).

Sin embargo, no veo nada de eso cuando miro al común de las gentes embruteciendo la calle, haciendo sonar la  sintonía de su móvil más alto que la del compañero, o criticando una obra clásica del pensamiento por no haber pensado de manera activa mientras la leía. ¿Qué sociedad estamos creando?

Comentarios

meneame.net dice:

¿Qué sociedad estamos creando?…

Tras las Fallas de 2009 en Valencia, una breve y condensada reflexión sobre la sociedad postindustrial occidental y la incultura generalizada….

Rafa dice:

Completamente de acuerdo. Grandes verdades. Aunque añadiria que los mass media son formados por gente normal, o sea que es culpa de la actitud de todos. Unos por «activa» y otros por «pasiva».

Rundas dice:

«…nada *beneficial* al común…» .___.

Elise dice:

Me encontraba navegando por la red buscando fuentes para un ensayo sobre la evolución de la sociedad globalizada, y he llegado hasta aquí. Coincido en muchos puntos contigo, he de reconocer que has hecho un análisis muy apurado de la coyuntura actual, quizá algo catastrófico, pero no deja de ser un punto de vista.
Sin embargo, el escepticismo con el que leía tu entrada ha desaparecido cuando por casualidades de la vida he decidido entrar en tu flickr. ¿Por qué? Porque en efecto, vivimos en una sociedad hipócrita, y la prueba de ello es que exhibes fotos de personas con discapacidad mental en bañador. Si pides civismo, aplícate el cuento. No es aceptable ni concebible que se expongan fotos de personas que la ley considera ser menores, y mucho menos en ropa de baño, ya que es muy sencillo que esas imágenes se puedan robar para fines menos éticos. Ni siquiera sé si tendrás la autorización paterna, pero aún siendo así, yo no las pondría.
Si perteneces a un voluntariado, cosa que deduzco, espero no estar frente al típico especimen que acude allí por tener una deuda consigo mismo y no con la sociedad.

Álvaro dice:

En esta entrada hubiera sido acertado mencionar altenativas al sistema vigente; por ejemplo, http://www.zeitgeistmovement.com

Álvaro dice:

Perdón, la dirección correcta es http://www.thezeitgeistmovement.com

elena dice:

Bueno, por alusiones he de comentar el tema de las fotos, ya que soy una de las responsables de ellas. Si es cierto que no está permitido publicarlas así como así, pero también he de decirte que antes de calificar a este chico de «típico especimen que acude allí por tener una deuda consigo mismo y no con la sociedad» te informaras de quién es, de cómo es y de como trabaja y disfruta con lo que hace, por eso se puede permitir el lujo de publicar unas fotografias totalmente inocentes las cuales le traen buenos recuerdos y no son una ofensa para los que estamos relacionados. Para otra vez que veas fotos de asociaciones, intenta captar el lado ludico y de disfrute de ellas, y no el lado negativo, y menos de las personas que trabajamos con ellos, si es q no nos conoces.
Gracias por leer todo el rollo! 😀

Deja una respuesta