— INTRO —
«Juegos educativos.» Siguiendo a Johan Huizinga, el juego es el espacio cuyas consecuencias no percolan al resto de la realidad; en el juego, el jugador puede aprender sin temer que los efectos de sus aciertos y fallos excedan el juego mismo. Así, el juego se convierte en un espacio educativo, donde modelar habilidades a través de la prueba; fallo o acierto. De este modo, todos los juegos son educativos; cosa distinta es qué queramos educar. Y otra cosa son las apuestas, que no son juegos por mucho que hablen de juegos de azar, en la medida en que sus consecuencias sí afectan al resto de la realidad. ¿Y el póker? Un deporte. ¿Y la quiniela? Apuestas, he dicho, no «juegos de apuesta».
Así que si uno se sienta a jugar ha de estar dispuesto a sentarse a aprender a través de la senda peripatética del juego; de La Magia como la entiende Alan Moore; de la «retórica procedimental» de Ian Bogost. El juego plantea sus símbolos y reglas y el jugador explora las mecánicas a través de resultados, con afán de ser su más hábil usuario.
Pero cuidado (creo que advirtió Huizinga), que existe otro tipo de jugador: no aquel que hace trampas para ganar, sino aquel que hace trampas porque para él las trampas son el juego. Estos son los hackers. Los hackers no se conforman con el aspecto normativo del juego (ludos) ni con su dimensión creativa (paideia). El hacker explora otro eje cartesiano en la realidad: el metajuego, las normas que rigen «las normas»: desde explotar los fallos dentro del juego hasta explotar el juego para otros fines distintos al juego mismo. Para ellos también hay que diseñar juegos.
Aquí hay una pequeña selección de simulaciones con las que se puede jugar. Para cada una: se explica qué se simula, qué mecánicas se han implementado y qué habilidades se entrenan.
— JUEGOS —
Kerbal Space Program (web)
El jugador controla el programa espacial de un país imaginario. El juego simula físicas realistas (órbitas, estructuras, combustibles, etc.) que plantean retos astronómicos. El jugador debe combinar materiales para construir aeronaves. Los astronautas arriesgarán su vida para cumplir con distintas tareas: situar satélites en órbita, despegar y aterrizar, rescatar a un astronauta, aterrizar en la Luna, etc. Una lección sobre lo complicado (pero excitante) que es la ingeniería, sobre la atención al detalle, donde el progreso es difícil pero los logros son ampliamente celebrados.
Democracy 3 (web)
El jugador se convierte en el presidente de una nación y debe conseguir revalidar su legislatura. El juego presenta una colección de temas interconectados, donde unas decisiones tienen consecuencias positivas y negativas en otros aspectos de la vida. El jugador debe mantener la estabilidad social, construir el país que prometió a sus votantes y no perderlos por el camino. Una muy buena lección sobre la complejidad de la vida y la sociedad, sobre la ausencia de soluciones fáciles.
RimWold (web)
Outer Wilds (web)
Disco Elysium (web)
Technobabylon (web)
Turing Complete (web)
RPG Maker (web)
Road 96 (web)
Firewatch (web)
Valheilm (web)
Ultimate Chicken Horse (web)
The Thalos Principle (web)
Hell Let Loose (web)
Rocket League (web)
Qué se simula. Mecánicas. Habilidades desarrolladas.
To be continued…