RESUMEN DE DISCIPLINAS

Cuando combino lo que he ido aprendiendo, extrayendo de aquí y de allá para conformar un estilo que sirva a mis fines, pienso en lo siguiente:

El Aikido provee desplazamientos para crear vacíos y evitar golpes. También provee un base para librarse de agarres, terminándolos en luxaciones. De forma complementaria, sus proyecciones parten de desestabilizar la guardia del adversario. Así, el practicante se libra de ser atrapado.

El Wing Chun mantiene una guardia sólida con paradas directas contra los golpes y respuestas en forma de puñetazos. También contempla las «manos pegagojas», útiles en situaciones donde se ha perdido la distancia y conviene golpear sin mucho espacio para desarrollar la técnica. Así, cada defensa es al tiempo una ofensa y las distancias cortas no abruman.

El estilo White Crane aporta un uso elástico de los brazos, permitiendo golpes sorpresivos y poderosos capaces de hostigar al atacante durante la huida o en un momento de debilidad. De igual manera, la guardia empleada permite tanto encadenar golpes como utilizar patadas en distancia media. Así, obtenemos una defensa en distancias medias y largas para asegurar las posiciones conseguidas mediante las otras disciplinas.

El Kali-Escrima-Arnis ofrece un sistema modular de armas que, a partir de los movimientos de kali, puede aprovechar cualquier objeto a una mano (cuchillo, espada, kali, martillo, botella, palo, espumadera, etc.) para convertirlo en un arma ofensiva. Así, el practicante puede convertir su entorno en un arma.

El Kenjutsu sustenta los movimientos de Aikido y provee una base para manejar armas a dos manos (bokken, jo) e improvisar nuevas armas a dos manos. Así, el practicante puede convertir su entorno en un arma.

El Boxeo ofrece una guardia resistente a muchos golpes seguidos y un sistema de respuesta que combina distracción con potencia. Así, el practicante tiene un refugio seguro y sólido en caso de que todo lo demás falle, para resolver la situación maximizando su resistencia y aprovechando toda su fuerza.

El Muai Thai ofrece un uso de codos sencillo y potente en distancias cortas, combinado con agarre a la cabeza y golpe con la rodilla en la cabeza. Así, en casos de emergencia extrema el practicante puede buscar un KO rotudo.

La Empatía Táctica de Chris Voss ofrece un sistema sólido para manejar situaciones de riesgo desde la conversación. Así, el practicante evita el conflicto consiguiendo que el atacante piense que ha sido idea suya desistir del ataque.

De la Esgrima extraigo un paso de retroceso, también aprovechado en Jeet Kune Do, que permite un alejamiento rápido del enemigo. Del mismo modo, el mismo paso invertido (hacia adelante) permite desarrollar una patada en la distancia larga. Las paradas de esgrima complementan al kali. Así, el practicante obtiene una forma rápida de cambiar el lugar de combate alante-atrás y una referencia para usar armas improvisadas más largas.

De todo lo expuesto extraigo lo más simple, lo más esencial. En primer lugar porque es más fácil adaptar a la memoria muscular respuestas descomplicadas; y en segundo lugar porque las complicaciones preveen un desarrollo de los acontecimientos excesivamente conciso si se compara con el desarrollo caótico de un combate real. Además, hay que esforzarse en ser bueno en algo, no resabido en todo; como decía Lee: «no le temo al hombre que ha practicado 10.000 patadas una sola vez, pero sí le temo a quien ha practicado una patada 10.000 veces.»