Cómo hablar a distancia sin usar un teléfono

Hace unos días Timofónica anunciaba el cobro de los cincuenta céntimos por el servicio de identificación de llamada. Tampoco debería de olvidarme de su "ofertón": la posibilidad de contratar una velocidad de 30Mb… con 1Mb de subida. Y la verdad es que, si por mi fuera, me quedaba sin teléfono fijo, y el móvil usaría IP y tarifa plana. Pero es obvio que a las empresas de telecomunicaciones españolas no les interesa vendernos la tecnología con su precio justo. A día de hoy, todavía utilizamos el par de cobre… Comparados con la Europa occidental, vivimos en la prehistoria.

Pero quitando que nos han vendido la moto, al menos tenemos tarifa plana en el ordenador. Y, gracias a ella, resulta bastante fácil comunicarse sin necesidad de usar el teléfono. Es obvio: mensajería instantánea o e-mail.

Si a alguien le pica el gusanillo de escuchar la voz, existe el VoIP. Gracias a este recurso, han surgido varios programas de a pie que nos hacen posible hablar gratis, e incluso llamar a teléfonos fijos por muy poco precio. Talvez no sepas que el MSN Messenger incluye este servicio, aunque también lo tiene Google Talk y, el sistema propietario por excelencia en este sector, Skype, específicamente diseñado para llamar. Para los puristas del código abierto, os queda el protocolo Jingle, probablemente integrado en Jabber (pero no me preguntéis más, porque en este tema soy bastante tiránico-BillGatesiano, j0j0j0).

Imagen de Webcache.com.es

Deja una respuesta