Redacted

Redacted (2007), anunciada como la película que Bush no quiere que veas , trata el peliagudo asunto de la violación de una adolescente por parte de soldados norteamericanos . También me gusta su otro slogan:

La verdad es la primera víctima de la guerra.

Un relato duro y cruel de cómo las personas cambian en situaciones donde la moral y los valores dejan de tener significado.

Lo primero que llama la atención en esta historia es que, a diferencia del cine convencional, está filmada simulando múltiples tipos de cámara. Dejaremos la cámara cinemática (la que todos conocemos usada en cine), como una más. De forma magistral y manteniendo un guión coherente y con un hilo narrativo claro, percibimos todo, además, desde cámara de seguridad, cámaras ocultas, cámaras de videoaficionados, cámaras de televisión, etc.

Creo que este punto del trabajo es muy relevante. Al utilizar tantos recursos visuales el ojo no se cansa. Se combinan escenas lentas y fotográficas, de gran calidad, con capturas de pantalla de páginas web con vídeos en streaming y filmaciones en mano.

Además, la película está cargada con un buen guión. La historia es sencilla: lo que pasa antes, mientras y después de que un par de militares abusen sexualmente de una menor iraquí. Sin embargo, el ritmo narrativo y la variación audiovisual invitan a disfrutar. Entre la música y la imagen uno entra en una especie de trance fílmico. En un instante puedes estar viendo algo que es casi una foto estática, con una flauta como fondo sonoro, mientras que cinco minutos después tu cerebro ha entrado en el casco en vivo de un soldado. Si entras en simbiosis con la película, acabas por jugar a descifrar qué vendrá después, a vivir ese suspense, al tiempo que sientes la relajación de haber acertado.

Brian de Palma (director y guionista), también ha hecho un buen trabajo con los personajes. Por supuesto que unos cometen atrocidades, y otros las condenan, y otros las lloran. Pero no se nota una falsedad en su evolución. Ni siquiera, en su involución. Unos de los detalles más significativos de lo que trato de explicar son las tomas de los violadores después de haber cometido el delito. En un principio ya se ha visto cómo se han convertido en bestias (de una forma, repito, coherente); luego nos muestran su justificación, su exculpación y sus remordimientos. En ningún momento se saltan un paso de la condición humana.

Talvez hayan críticas negativas hacia el ritmo de la película, o hacia que Brian de Palma se esté quedando sin ideas. Claudico, y lamento decir que no estoy en posición de comparar sus trabajos. Lo que sé es que esta película, de alguna extraña manera, me ha embrujado. Al principio he sentido una extraña sensación: todo era muy estático, descriptivo y situacional, pero no me cansaba de verlo.

Si piensas visionarla, tengo que advertirte de que esta película es para autoconsumo. No vale verla con tres cervezas en el cuerpo, un viernes por la tarde y mientras intentas dormirte en el sofá. Quédate a solas, procura llevar las gafas si las necesitas, configura bien el sistema de sonido, apaga las luces y disfruta del espectáculo. De lo contrario, de estar conversando y haciendo otras cosas, no verás más que una película de pseudoacción. Verla otra vez no servirá para nada.

Y una cosa más: la película no me ha hecho llorar, pero sí me ha emocionado. Si te descubres las lágrimas, no te asustes. Al final de la película hay fotos reales de los daños colaterales de los que son culpables los norteamericanos (sin olvidar al resto de países que también mandaron tropas).

Comentarios

DELTA dice:

No sabia de la existencia de esta pelicula, me a llamado mucho la atención su argumento y tiene muy buena pinta, me la bajare, o la alquilare, puede que si me gusta mucho asta la compre, leido esto, recomiendo una pelicula llamada: EN EL VALLE DE ELAH, para mi gusto una muy buena pelicula, con apenas escenas belicas una buenisima critica a la guerra y al ejercito estadounidense ( y para mi gusto en general) tambien contiene imagenes finales, despues del film, para mi gusto, creo que es mejor verla sabiendo un poco de legislación militar, pero si no se sabe, no pasa nada en absoluto.
Muy recomendable, si gusta, espero ver la «critica´´ en el blog 🙂

DELTA dice:

Por cierto, la frase de: La verdad es la primera víctima de la guerra.

Es muy conocida por salir en los juegos de: Call Of Duty 2,3 y 4 cuando tu personaje muere 🙂

DELTA dice:

Ya e visto esta grandiosa pelicula, diria que para mi es casi imposible llorar, ( no se por que cojones…) pero esta peli casi lo consigue, es muy buena y su critica y denuncia muy clara!! sin lugar a dudas, LA MALDITA Y CRUDA REALIDAD!!…

Deja una respuesta