Por qué no me gusta Apple

A veces llueve mierda; a veces, literalmente. Es la soez cita que me repito en los momentos difíciles, y ésta es una buena ocasión para recordarla… Después de lo que voy a decir algún Apple-Luver comprará un MacFusil con iShot 3.0 y me volará mi C:/Cráneo.exe. Eso sí: con estilo.

steve-jobs-iphone

Y es que, por mucho que pueda parecérnoslo, Apple no significa estar fuera de la mainstream; Apple no significa ser libre ni revolucionario; Apple resulta ser mucho más privativo que los demonizados productos de Microsoft.

En primer lugar, el halo de maravillosidad con la que se reviste toda la marca es un fraude. iTunes, por ejemplo, no es un reproductor de revelados contra «El Sitema»; iTunes es sadomasoquimo en estado puro: ¿qué clase de GUI es ésa? Le gana hasta el Windows Media. Yo prefiero el VLC.  Tampoco se quedan cortas las quejas contra MacOS X en general:

Una vez leí por ahí que el comportamiento del botón verde con el signo + situado en la parte superior izquierda de cada ventana es la prueba de que los Mac son los primeros ordenadores cuánticos comercializados al gran público. Aunque tanto el signo como el nombre bajo en que Apple lo denomina (botón de ampliación) nos invitan a pensar que sirve para maximizar la ventana tal y como lo hace un usuario de Windows, lo cierto es que no es así. El botón de ampliación es el huevo de pascua de Mac OS X cuyo funcionamiento siempre resulta difícil de predecir.

Con esto quiero decir que la maravilla viene de los hechos, no de «los dichos». De nada me sirve que Steve Jobs aparezca como un mesías sobre al escenario, con discursos prefabricados y mirando al infinito, si a la hora de trabajar me cuesta más de diez minutos aumentar la sensibilidad ínfima del ratón sobre un monitor de veintiuna pulgadas. No quiero un sistema bonito, quiero un sistema que funcione.

imac-2007-costado

En segundo lugar, se nos ha vendido la idea de que Apple es algo enfocado a creativos, no a productivos ratones de oficina. La manzana mordida piensa en servir a los que se atreven a tener ideas, en los que miran más allá de lo pragmático, en los que «son diferentes»… aunque todo esto es sólo retórica del marketing. Se diluyó cuando sustituyeron sus procesadores por los «benditos» Intel y renunciaron a operar mejor en coma flotante (para los que no lo entiendan, calcular bien números con decimales es indispensable para programas de diseño vectorial). En otras palabras, renunciaron a que el software de diseño industrial y gráfico compitiese con los PC. Apple sustituyó la potencia creativa real por la imagen de creatividad en su marca, y cambió la arquitectura por compatibilidad para poder vender dicha imagen.

¿Y qué nos queda? ¿Programas espectaculares que sólo funcionan en Mac y, frente a la falta de competitividad en potencia de cálculo, marcan la diferencia cualitativa entre las dos plataformas? Para nada: en MacOS X tenemos el mismo software de diseño que usamos en Windows: las suites de Macromedia, las suites de Adobe, las suites de Corel, el Autocad, el 3D Studio Max… el Blender. La única diferencia es que le pegamos la palabra «diseño» a las que ejecutamos en MacOS X, que no es otra cosa que un Unix-like mucho más cerrado que Windows (sí, mucho más cerrado que Windows; preguntadle a los desarrolladores).

En tercer lugar, yo casi me creí la idea de que los SOs de Apple podían competir con el mal-entendido Windows y el aclamado GNU/Linux. En principio, el usuario de Apple no entenderá por qué digo esta «burrada». Cualquier avenzado que haya intentado programar en Apple se habrá encontrado con la cantidad de trabas que existen. Cualquiera que haya intentado desarrollar aplicaciones para el iPhone por su cuenta se habrá suicidado ya.

Los sistemas operativos de Apple son una caja de pandora. Es preciosa por fuera, y tus amigos la contemplan, y todo el mundo la conoce y respeta su misticismo, pero cuando la abres aparecen sus demonios.

El gran demonio de Apple es confundir «todo integrado» con «todo nuestro». No es una casualidad que la mayoría de los programas sirvan en Windows o en el resto de los Unix-like y no en MacOS: Windows es sencillo y compatible, y satisface al usuario de a pie; a veces, incluso, se deja hacer cosquillas en las tripas. Linux es un LEGO para los programadores, y satisface a los usuarios avanzados que prefieren tener el control total; a veces, incluso, gusta al inexperto gracias a los enormes esfuerzos de sus desarrolladores.

¿Qué ha hecho Apple? Invertir en mercadotecnia para decir «Apple mola». Apple busca conseguir gustar en la base: «nosotros inventamos A, B y C, y con nosotros puedes disfrutarlo». Pero, creedme: con los otros también podéis disfrutar A, B y C… y D. ¿Os atrevéis a inventar la E?

Si queréis hacer la prueba, intentad configurar una plataforma para desarrollar en C++ en Windows o GNU/Linux e intentad lo mismo en Apple. Si no, intentad cambiar la imagen en el boot de Windows y tratad de hacer lo mismo con MacOS. Intentad crackear software, o instalar algún códec de vídeo, o modificar algo similar a las llaves del registro. En GNU/Linux instalo casi cualquier cosa escribiendo:

apt-get install lo_que_quiera

gracias a los repositorios, y tanto la interfaz como la arquitectura de Windows permiten (aunque hablemos de software privativo), modificar sus tripas con hacks. ¿Alguien ha visto una lite de MacOs como las que hay de Windows?

En el fondo, MacOS X no es otra cosa que un sistema donde todo está integrado y se intenta que el usuario tenga de todo (algo que es muy cómodo), pero que para nada premia a los usuarios que intentan salir del «sistema».

ib

En cuarto lugar, el precio de Apple me parece desmesurado. Su estrategia de mercado se basa en productos que vinculen a los usuarios con su producto originario, para así poder seguir vendiendo su producto originario (¿a alguien le suena San iPod Evangelista, «compatible con iTunes»?).

Entonces tenemos: una presa (el usuario), el cebo (productos vinculantes), la caña (el ordenador) , y el pescador (quien cena esa noche). Y esa persona puede seguir diciendo «Yo manejo cañas, no cebos», pero todos sabemos qué nos ha hecho morder el anzuelo.

No obstante, todo esto no es suficiente. Microsoft ha fracasado con sus productos integrados. Había que revestirlo de ideales, de un imaginario que justificase su necesidad: libertad, originalidad, diferencia, visión de futuro, etcétera.

Todo el valor emotivo y metafísico, religioso, se puede representar fácilmente en el precio. Cuando compras un Apple, compras una marca, no un ordenador. En la campaña que se hizo, la décima razón para comprarse un MacMini era «Es bonito».


¡¡MENOS MAL QUE ES BONITO!! ¿¿CÓMO SI NO IBA A COMPLETAR MIS INFORMES SOBRE LOS RESULTADOS DE PRODUCTIVIDAD DE LOS ÚLTIMOS CUATRO MESES?? ¿¿CÓMO SI NO IBA A RENDERIZAR DOS HORAS DE PELÍCULA INDIE??


En resumen,

1. Con un Apple harás lo mismo (o menos).

2. No serás más creativo por comprar Apple.

3. Si tienes un Apple, molas más.


Comentarios

NoiK dice:

¿¡Pero que coj….?! ¡¿Como te atreves!? Osea… de verdad, ¿eh? Mac es lo más molón que existe… osea… si dices eso es porque no tienes dinero para apreciarlo, ¿saes?

Jajajaja, ahora en serio, te has currado el post, tienes una opinión muy parecida a la mia. Sepas que pronto sacaré a la venta una camiseta que te va a molar…

Por cierto, ando liadísimo, no pude ni responderte al meme y hace 2 semanas que no actualizo mi blog. Lo siento.

Jorge dice:

Que fácil es hablar desde el desconocimiento, se nota en todo el post que no has usado un MAC más de un día seguido.

En cuanto a iTunes, supongo que desde Windows no es lo más cómodo, probablemente sí desde MAC, y aquí también usamos el VLC (y no tenemos que bajarnos packs de códecs -no sé si se seguirá haciendo, hace 2 años que no toco windows-.

Lo del botón verde es la tontería más grande con la que venís siempre a quejaros. Si estás acostumbrado al botón maximizar de windows, cuando tocas ese botón te da mala espina, claro, porque no hace lo mismo que windows, pero cuando llevas un tiempo usando Mac te das cuenta su gran utilidad: te permite trabajar con varias cosas a la vez -eso que con windows nunca consigues hacer porque se te cuelga o el programa No Responde o No Responde el No Responde-.

Si me pides que te diga en una frase una cosa sobre los macs, te diré que FUNCIONA, así que «No quiero un sistema bonito, quiero un sistema que funcione.» se lo dices al windows Vista.

Mac te lo venden como para gente creativida porque en publicidad y creatividad la gran gran mayoría usa Mac, por algo será.

Claro que Apple no servirá para programar a para hacer ciertas cosas que se hacen en windows o linux, NADIE pretende que así sea, Apple tiene su público, y Windows el suyo.

Y con lo de programar para el iPhone creo que estás en un error gravísimo, la App Store no para de crecer a un ritmo alucinante, y hay tantos programas desarrollados para el iphone que hasta algunos se tienen que descargar desde un sitio no oficial. Si tu no puedes no significa que los demás no pueden.

«Windows es sencillo y compatible, y satisface al usuario de a pie» jajajaja te falta decir que funciona de puta pena para el 95% de los usuarios que no tienen tus conocimientos, Windows te va bien si tienes mucho cuidado con lo que haces y sabes bien lo que haces, o te funcionará como la mierda como no seas un friki que está 24 horas al día con su ordenador.

«MacOS X no es otra cosa que un sistema donde todo está integrado y se intenta que el usuario tenga de todo (algo que es muy cómodo), pero que para nada premia a los usuarios que intentan salir del “sistema”» nadie que use Mac quiere salirse del «sistema» porque todo lo que necesita lo tiene ahí.

En cuanto al precio reconozco que es más caro que la competencia en cuanto a hardware, pero el software que trae, el trato que te dan, su servicio de atención al cliente que es INMEJORABLE, sus apoyos a estudiantes etc etc, por mi parte vale la pena sin duda.

«Cuando compras un Apple, compras una marca, no un ordenador.» ¿Y un cuando compras un Sony o un HP no?

1. Con un Apple harás lo mismo y más, de forma MUCHO MÁS RÁPIDA Y EFICIENTE.

2. No serás más creativo por comprar Apple, serás más creativo cuando utilices Apple.

3. Apple es vanguardia.

No pidas a Apple que te dé lo que no te quiere dar (programar o hacer tus frikadas), para eso estás bien en tu SO, Apple hace unas cosas -muy bien hechas- y para sus fieles consumidores es más que suficiente.

Estaría bien saber el nivel de satisfacción de los usuarios de Apple y Windows, sería algo demoledor para ti.

Ojalá algún día tengas que usar Mac o montar un corto con Final Cut o usar el Logic. Te comerías las memeces que acabas de decir sin tener ni idea. Ah, y el marketing lo usan TODAS las grandes empresas, unas mejor que otras claramente.

Información Bitacoras.com…

Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

meneame.net dice:

Por qué no me gusta Apple…

[C&P] A veces llueve mierda; a veces, literalmente. Es la soez cita que me repito en los momentos difíciles, y ésta es una buena ocasión para recordarla… Después de lo que voy a decir algún Apple-Luver comprará un MacFusil con iShot 3.0 y m…

Jorenob dice:

La verdad es que hace poco empecé a escribir scripts en Ubuntu, para hacer pequeñas limpiezas de paquetes obsoletos o rotos, y para pasar de wma a mp3, y sinceramente solo con eso GNU/Linux me demuestra que está muy por delante de los otros sistemas operativos, ese aspecto, y trabajando solo por la terminal los otros SO dudo que puedan competir.

Yo tengo un iMac y tengo que decir que esta bien hay en cosas que ganas tiempo, pero la terminal está escondida, y desde luego si escribes: amarok, o firefox, en ella no se ejecuta la aplicación, y en cuanto a hacer pequeños programitas en c, la verdad es que no tengo ni idea de como se hace en Mac Os X, sin embargo en Ubuntu en la misma terminal puedes escribirlos y compilarlos.

Además GNU/Linux cada vez es más sencillo, con los rmp y los deb es muy fácil instalar cosas y si no, a veces es solo buscar la carpeta y ejecutar en la terminal el archivo que hay dentro de la carpeta «./tralará.sh» (por poner algo).
Además como bien dices es como un lego, es dedicarle hora y probar y siempre hay varias maneras de hacer lo mismo.

No sabía lo de la coma flotante, es una lástima, ahora mismo los apple son como los pc, poco a poco no va a haber alternativas a intel o a amd.

PS: Por cierto ya tienes un fanboy arriba cegado por la luz de Apple. Sinceramente yo creo que los que escriben en esas pautas, no han utilizado de verdad un distribución de Linux.

Saludos.

Pepe dice:

Primero prueba uno antes de opinar porque el punto 3 lo bordas… no aciertas ni una. Puedes instalar codecs o lo que quieras y crackear igual que en windows o linux.

Además para desarrollar en C++ sólo tienes que instalar XCode que viene con el propio SO

david dice:

Yo sólo digo que programo Java utilizando Netbeans bajo MacOS X exáctamente igual que lo hago en Linux.

Tiene sus defectos, como todo, pero no es tan malo. Yo por mi parte llevo un par de meses usándolo y estoy encantado.

gero dice:

Me chupan la pija todos los que usan mac. Tremenda mierda.

kalel dice:

El problema es que Mac es sólo para quien piensa diferente!!

alberto dice:

gero, si ya sabemos que tu también usas mac en tu casa…

curdaneta dice:

Parece que escribes con desconocimiento de causa y muchas de tus afirmaciones están lejos de la realidad pero ni modo.
Mi punto de vista es que los Sistemas Operativos, al igual que los teléfonos, los hay de varios tipos y al final lo que vale es el que mejor se adapte a tus necesidades, entre en el discurso de que este es mejor que aquel lo veo como un callejón sin salida.
Saludos

Sayonara dice:

Veamos… Soy usuario de tipo medio. Uso los programas de referencia en ofimática y lo hago tanto en PC como en Mac (incluso he usado las primeras versiones de Ubuntu). Mi sensación es que para mí, que ni necesito, ni sé, ni quiero saber programas, el MacOS me gusta más. Hace las cosas más sencillas, como cuando conectas un pendrive y te lo monta, se llame como se llame y tengas o no usada la unidad E: (no veas el número para cambiar el jodido nombre de la unidad). En esas cosas es mucho más sebcillo. Cierto es que un windows XP recién instalado es posiblemente más rápido, y que tengo acceso a más soft, y que el mac es más caro.
Pero, repito, para mi, usuario de andar por casa, me basta y me sobra.
Tienes razón en lo del marketing, pero como dicen otros comentaristas el MK lo usan todas las empresas (Soy un PC). Pero no todas tienen la misma gracia (en eso Apple siempre ha estado en vanguardia, de hecho tiene muchos anuncios memorables).
Un saludo.

NoiK dice:

Osea… la que has liado tio, ¿saes? Por snoopy te lo juro, que si te veo alguna vez entrar en mi starbucks habitual te rajaré con el nuevo mac ultra-fino capaz de cortar el pan a gran velocidad. Advertido quedas… jodido rojo comunista.

gruncho dice:

Yo no tengo nada de mac! pero pork no tengo dinero!! WUAAAAAAAAAAA!

Macbook dice:

En este post hay muchas chorradas juntas como para comentarlas todas, pero voy a intentar responder a algunas.

Programar en mac: puedes hacer exactamente como en Linux y usar la consola, compilando con gcc. En C++ tienes Xcode, Eclipse, Netbeans… Veo que ni te has molestado en buscar.

Luego, el botoncito verde te voy a explicar para que sirve! Es un botón de ampliación como has dicho, y su funcionamiento lo podía predecir un niño de 5 años. Adapta la ventana a un tamaño que permite acomodar sin problemas el contenido de la misma.

Dices «Si no, intentad cambiar la imagen en el boot de Windows y tratad de hacer lo mismo con MacOS.» y «No quiero un sistema bonito, quiero un sistema que funcione.». Contradicción!

Mac deriva de *NIX. Puedes «modificar sus tripas» muchísimo más que en Windows.

Luego el software hay menos para Mac, pero puedes instalar muchos programas de Linux desde el código fuente, portándolo para que funcione. Tu sigue con el Office 2007, que Microsoft nos da prioridad y nosotros tenemos el 2008, que tiene alguna que otra mejora!

apt-get install es para Ubuntu/Debian. Si eres tan avanzado, prueba otras distribuciones como Slackware, Gentoo ó ArchLinux. Te pueden gustar.

Bueno, espero tu post sobre lo que no te gusta de Windows, que te podré ayudar y mucho.

Jorge dice:

Ansioso igualmente por un post -o libro de 1500 páginas- sobre los fallos de Windows. Yo con 1500 hojas no tengo ni para empezar con lo que no me gusta de Windows.

DELTA dice:

DIOSSS creo que as tenido más comentarios con este post que con 5 juntos XD DIOS como salen de las cuevas los defensores de mac (que conste, no tengo nada en contra, no me vallais a morderme que «sus meto mi bota de a8 de SWAT por el orto´´

Psd:
Postea más cosas asi XD que mola ver como la gente te entiende mal y lo describe y critica todo a su manera XDXDXD

mrKiwi dice:

«Apple resulta ser mucho más privativo que los demonizados productos de Microsoft.»

jajajaaj! hay que ver que valiente es la ignorancia. Es el típico chascarrillo de los anti-mac. OSX tiene un kernel libre, windows tiene un kernel libre? además con OSX tienes una colección de herramientas GNU.
Y Apple colabora con otros proyectos libres(por interes como cualquier empresa) como webkit.

This post is in fact a nice one it helps new net viewers, who are wishing for blogging.

Deja una respuesta