Quiero hablaros de la fauna de la carretera , toda ella formada por habitantes motorizados (o peatones poco inteligentes) entre los que me incluyo. Lo que no me explico es cómo la selección natural no elimina a algunos improductivos, contrapoducentes, disfuncionales individuos, que a día de hoy debería de estar recluidos en un programa re rehabilitación intelectual.
"Mami, voy a llevar esto por si acaso, y luego ya me pienso lo de correr…" |
Me explico: yo llevo la L, y no soy un "mejor conductor", precisamente; el problema es que hay personas que, con supuesta experiencia, siguen usando el coche con la misma dejadez con la que usan el cerebro.
El sociólogo de atrás
Para empezar, ¿debería poner mi nombre en esta categoría? Poco a poco, intento hacerlo menos pero… ya veréis cuando lleguemos al "Atrapado en el tiempo".
Cuando uno conduce no puede evitar toparse con uno de estos estudiosos de la distancia de seguridad. Están tan obsesionados que se acercan para comprobar que está ahí. Puedes ir a 120Km./h. y llevarlos a dos metros. El problema no sería grave si no fuese porque en algún momento tendrás que frenar. Y es más: algunos ni se molestan en adelantarte; sencillamente, lo hacen por joder.
El listo de la vespino
Lo siento: tengo un prejuicio contra todo vehículo motorizado de dos ruedas. Estos son, motos y motos.
Si el carril va recto , ¿por qué coj*nes cruzan en diagonal y entre los coches por los semáforos, y se pasan a la torera cualquier marca vial? Bueno, a decir verdad, vial y no "vial", porque también van por la acera.
Estoy completamente a favor del cambio de los guardaraíles. Eso sí: que nadie me venga defendiendo a un motorista que excede en cuarenta la velocidad aconsejada y adelante en una vía de doble sentido sin intermitente. Por poner, incluso sin arcen. Lo veo todos los días.
Lo más díver es ver cómo con un carril en un sentido y otro… en otro, sin arcen y con huertos a los lados, en la carretera Valencia-Montcada (España) optan por ir todos (en un sentido y… en otro) por la línea central que separa los coches a apenas cincuenta centímetros.
Y que no se me olvide un aviso a todos los conductores de ciclomotores (y, puestos, también de ciclos): si circuláis por la p*ta ralla que separa los carriles os metéis en el alucinante punto ciego del coche, por lo que si el conductor decide cambiarse de carril talvez os mate y sea culpa vuestra por no circular por donde toda, por el centro del carril 🙂
El Learner intelectual
Vale, yo también llevo la L, pero precitamente por eso faltaba este apartado: porque yo llevo la L. ¿Cómo pretenderías correr una maratón si no sabes ni andar? Lo mismo me pasa con todos esos "sobrados de la mano de Dios" que quitan la señal de aprendiz por no verse intimidados y, a decir verdad, lo único que dicen es algo así como "No, no soy novato, lo que soy es un conductor de mi*rda y punto".
Llevad la L, y así ya nos olemos lo que viene.
Los ciclistas contra el mundo
Piensa en un día para ir en bicicleta.
No, ése no. Yo ya lo tengo: el día ideal es a las ocho de la mañana en hora punta, en la misma carretera sin arcenes y con gente que tiene que cumplir con sus obligaciones, y tú con tu bici a veinte centímetros de una caída tentando a los conductores a adelantarte.
Por favor, ciclistas: sois un vehículo más. Eso significa: tenéis que circular por el centro del carril, aunque os dé vergüenza llevar mallas. Aunque mejor sería que ni salieseis de casa a esa hora.
La furgoneta sin seguro
¿Por qué será que siempre me cruzo con alguien que lleva de todo menos un coche? En lenguaje técnico, se llama llanta con ruedas. O tapacubos con motor. O, mejor aún, "la maravillosa furgoneta original de Scooby Doo treinta años después y sin haber pasado una sola ITV".
Amiguitos sin seguro, y también sin carnet: si os descubro, os mataré ;D En mi casa no gastamos 13.000 euros todos los días, pagamos impuesto de circulación y contratamos un seguro para que luego alguien tenga un accidente conmigo y no pague los muertos 🙂 ¿Se entiende?
El profesional de las glorietas
Creo que fui inspirado por Barrio Sésamo cuando nací. Lamentablemente, no todos son Barriosesamistas.
Si la carretera sigue recto, tú sigues resto. Si hay una curva, giras. Si hay una rotonda, trazas la circular, ¡no la perpendicular al centro!
"Atrapado en el tiempo"
"Nació sin amigos, creció sin familia, y fue entrenado como guardián espacio-temporal. ¿Su misión? Velar porque un plexo en el tejido universal no destruya todo cuanto conocemos", o algo así.
Cierra los ojos e imagina una vía ancha, de por lo menos catorce carriles (más cinco arcenes a cada lado), iluminación perfecta y límite de velocidad fijado en unos cómodos 100Km./h. Pero imagínalo, porque si algún día estás allí los catorce carriles estarán copados por catorce lentos. Será como si el tiempo para ellos corriese más despacio.
¿Es que no has visto que el límite está en 60?¿Que las condiciones son perfectas?¿Por qué vas a 30? Bienvenidos a la nave del misterio .
El que tiene que volver a hacer el puente
Todos emos sido ese individuo que en medio de un semáforo se agacha a hacer algo. Sí, ése que ves todos los días parado frente a ti en el semáforo, a contraluz, que se agacha como si fuese a felar el cambio de marchas.
Cuando el coche está parado, puedes hacerlo. Pero mala idea es seguir haciéndolo mientras meter primera y cambias el CD, o carantoñeas con la novia y te conviertes en un "Atrapado en el tiempo… y cambiado de carril sin intermitente y sin saberlo".
Post Data Post Mórtem
He sido un poco duro, un poco cruel, y un poco soez. Lo siento, pero creo que en temas de seguridad vial deberíamos de ponernos todos las pilas. La mayoría de muertes se dan porque la gente propicia que se den. Si todos fuésemos un poco más responsables, evitaríamos disgustos y podríamos seguir disfrutando de la vida, aveces perdida por intentar programar un GPS:
– Si no te sientes capacitado, no conduzcas.
– Si has consumido cualquier tipo de droga, no conduzcas, aunque te sientas capacitado.
– Si estás conduciendo, piensa en el conjunto de la circulación.
– Si estás aparcando, piensa en el conjunto de los aparcados.
– Si estás conduciendo, mantente alerta. Conducir no es saber cambiar de marchas, sino saber evitar un accidente.
– Toda la información que puedas dar es útil: desde un intermitente hasta la L, hasta un "lo siento" o "gracias" con la mano.
– Y, lo más importante: usa el sentido común para resolver problemas.
Comentarios
Razón en la base de lo que dices, pero no en el argumento.
Por lo que veo eres un purista a cascoporro, y las cosas no son como las pones…
Las condiciones de seguridad no son las que nos imponen los de la DGT por medio de cartelitos en la carretera y letras miles en un libro de Xmil páginas, sino las adecuadas para una vía y un momento (una situación, vamos) en concreto.
Deja tus palabritas de Learner concienciado, porque lo único que estás diciendo subconscientemente es eso que tanto criticas a los que van de sobrados y sin la L que deberían llevar en sus lunas traseras: que sabes de la vida del conductor como si lo fueses desde hace tiempo.
Permíteme que te recuerde que no sabes NADA de conducir hasta que no haces kilómetros y experimentas situaciones comprometidas… No fomento el conducir a altas velocidades, pero respetando al 100% las muchas veces ridículas normas de circulación poca experiencia vas a adquirir y, por tanto, poco juicio vas a tener, al menos de cara a mí, al hablar de según que temas.
Un saludo.