Te despiertas confundido, caminas vacilante por tu apartamento, encuentras un DVD que te dice "Te queda una hora de vida, y todo gracias a este veneno ". Ahora súmale que eres asesino a sueldo, que conoces al que te lo ha inyectado pero no sabes dónde está, y que tienes unas ganas increíbles de encontrártelo y matarlo antes de que se te acabe el tiempo. Bienvenido a Crank .
Crank: veneno en la sangre (2006) (Crank: Filmaffinity , La Butaca ) es una película que dubita entre el cine de acción y el videojuego.
Por supuesto, existen muchas críticas negativas. Incluso es negativo empezar por aquí. Pero yo tengo una cosa que decir: una película cuesta demasiado de hacer como para que venga un iluso que pedía cine a la carta y te diga que no le ha gustado porque no era lo que esperaba. El cine no es lo que uno espera 🙂 Bueno o malo, es lo que es. Repito: no lo que uno espera.
Crank es una película de acción cargada de efectos especiales, pero ni son carísimos ni son perfectos. Mejor aún: prefiero notar un chroma antes que volver a ver Spiderman 2. Son los tintes de acción "analógicos", los grandes momentos surrealistas y algunos diálogos encendidos todo lo que da valor a esta obra.
Y, sobre todo, su punto de partida: la cuenta atrás del veneno que obliga a su portado a recurrir a lo más desesperado con tal de mantenerse vivo. Y digo: desde hincharse con bebidas energéticas hasta asaltar un hospital.
Por lo que respecta a la acción, el suspense es constante y frenético. El personaje no puede dejar de hacer, porque de lo contrario moriría. Entonces la película se cuece en un movimiento constante tanto a nivel de persecuciones y tiros como a nivel argumental. Todas las acciones dentro de la película tienen sus consecuencias, y eso inyecta irresponsabilidad y vibración al ritmo natural. Es una película comercial, pero no lo es al mismo tiempo porque no busca que la vean los padres con sus hijos. En la película han hecho lo que les ha dado la gana, y eso es algo maravilloso.
Tanto han hecho lo que han querido que, al parecer, no soy el único que ha pensado que este trabajo recuerda al GTA . Es incluso una película no oficial. Esto ha levantado ampollas en Filmaffinity; lo siento: no es mi problema que el cine de autor se confunda con el cine-para-no-pensar. Tampoco quiero mirar las críticas a Pulp Fiction por no cumplir con los cánones del cine negro. Tampoco las del Club de la Lucha por no respetar los valores occidentales. Ni siquiera volvería a mirar todos los insultos hacia Team América por ser "sólo una película de burradas". Me quedaría ciego…
Otro de los puntos fuertes, ligado al de que todo parece el gran circo de un videojuego, es que la película apuesta por la acción y las imágenes diferentes en detrimento de la credibilidad. Para algunas este recurso es de soeces. Para mí, salirse de los tópicos tiroteos con un asesino que para balas con el cadáver de un amigo es dar un buen golpe entre pierna y pierna a todos los estereotipos del cine made in Hollywood .
En cuanto a los diálogos, hablan por sí mismos:
– Oye, me estoy muriendo, me han envenenado con una mierda sintética china.
– ¿Qué?
– Sí, tienes que echarme un cable, Doc. Te necesito.
– ¿Qué síntomas tienes?
– Es como si fuera más despacio, ¿sabes? como en un pozo de alquitrán.
– ¿Visión borrosa?
– Sí.
– ¿Mareos?
– Claro.
– ¿Dolor en el pecho?
– De momento no. Me siento de puta madre.
– ¿Qué estás haciendo?
– Atravesar en coche un centro comercial .
Hay más gente que la ve divertida 😀 Incluso hay rumores de que se está rodando una segunda parte 🙂
En definitiva: una película bastante independiente, con tintes originales y que sabe combinar mucha acción con una buena trama y un suspense constante. Ideal para ver en cualquier momento y en cualquier lugar, con la seguridad de que si te dejas llevar por la historia te lo pasarás bien. Obligatoria para los amantes del Gran Thief Auto.
P.D.: No es la única película de la que leo una crítica negativa porque "parece un videoclip". Que el montaje rompa los cánones habituales no significa necesariamente que "parezca un videoclip". En fin… Yo, Santo Patrón de las Películas Moribundas ;D
Deja una respuesta