La última película de Michael Moore, Capitalismo:una historia de amor, es todo menos una comedia romántica. Si bien Sergi Sánchez la catalogó de «pseudoensayo caótico, disperso, descuidado, simplista, manipulador y sentimental», yo creo que esta producción se sitúa dentro de lo tolerable; por supuesto, mucho más tolerable que ensayos como De la servidumbre moderna (del que lamentablemente esperaba mucho más).
El film tiene mucha miga. Cierto es que le falta estructura: tal vez explicar el funcionamiento del capitalismo americano (al estilo propio de Zeitgeist), tal vez seguir un hilo algo más coherente o delimitar la presima al inicio. Ya sabéis cómo es el director… algo más que exagerado.
Pero cuando llegan los créditos la sensación es que el trabajo no está hinchado. Han sido dos horas de datos y testimonios (sobre todo testimonios), y alguna que otra chorrada de Moore armando el numerito.
Si tuviese que resumirlo, diría que toda la obra enuncia situaciones puntuales provocadas por el liberalismo agresivo. Michael no pretende mostrar una visión global del sistema, sino las consecuencias del abuso de la legislación frente a toda ética del mercado. En ocasiones rersulta un relato desgarrador: cómo empresas cobran seguros de vida de empleados muertos, de manera que el cadáver es más rentable que la persona en nómina.
Una de las mejores cosas que he encontrado ha sido la participación de religiosos (sí, curas) opinando. Y no son precisamente partidarios de Wall Street. No quiero desvelar mucho más: sólo os diré que la versión doblada de Jesús de Nazaret es demasiado buena 🙂
¿Recomendada? Sí, si no tenéis nada mejor que ver u os apetece un documental en vez de arriesgarse a otro posible fracaso argumental de cine independiente. Ritmo tiene, así que no os vais a aburrir. Claro está, que tampoco esperéis la obra cumbre que socavará los pilares del establishment.
Os iba a poner el trailer, pero lamentablemente parece que «alguien» prefiere controlar dónde aparece. Lo podéis ver aquí.
Comentarios
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: La última película de Michael Moore, Capitalismo:una historia de amor, es todo menos una comedia romántica. Si bien Sergi Sánchez la catalogó de “pseudoensayo caótico, disperso, descuidado, simplista, manipulador y sent…