Apple contra PC, parte II

Huele a sangre, ¡huele a sangre! Pero no. Ya expuse determinados argumentos hirientes. Y si bien al usuario de a  pie no le queda muy claro cómo un «Mac» puede llevar «Win» o que ambos usan Intel (aunque en el PC esto puede no ser así), y que GNU/Linux no es un hijo bastardo, y que el branding ha hecho mucho daño con esto de definir los conceptos en dos esferas (MAC/PC)  que nada tienen que ver con la clasificación técnica, hoy voy a tratar de ser constructivo.

apple_versus_microsoft_4

Imagen desde «We all hate Microsoft«.

El debate viene a raíz de un artículo sobre los abusos de Apple a sus propios usuarios, que publicó ars technica. Si bien mi vuelta a este tema la provocó una discusión que abrió Kartalon en MediaVida llamada «Apple, el lobo disfrazado de conejo«, donde se exponen problemas como [los párrafos marcados son citas, no son de mi autoría -que la última vez lo confundisteis]:

Hacen todo lo posible para que nos veamos obligados a usar iTunes allá donde haya dibujada una manzana o que nuestro dispositivo Apple no sincronice bien con la competencia

Obviamente, y directamente relacionado, Apple odia que alguien ejecute cualquier software alegremente en sus productos, de ahí su cruzada contra el jailbreaking en el iPhone, actividad que choca frontalmente con la política de implantación de DRM’s anteriormente mencionada. Sin embargo, mientras instales software legal esto no va en contra de ley alguna ni viola los derechos de copyright de Apple, ni siquiera tras la polémica y abusiva DMCA, pero parece que a Apple le molesta no saber el uso que se hace con los dispositivos que vende, por muy legítimo que sea dicho uso.

Más de uno se estará llevando las manos a la cabeza: que no cunda el pánico. Dentro de lo constructivo, el hilo se ha convertido en un juicio dentro de lo tolerable a Apple (sin  demasiados insultos y con suficientes datos sobre los pros y contras de la marca). De vez en cuando aparece alguien a quien ni le va ni le viene y suelta alguna joyita. Eso sí: antes de leerlo, respirad hondo y pensad en el amor universal 😛

Si queréis gresca, hay otro buen hilo, de un estilo más Braveheart. También unas lecturas sobre determianda campaña engañosa, muy parecida a la comparativa que hicieron entre la velocidad del iPhone en el spot y su velocidad real. Aquí también hay otro trapo sucio: la demanda que se comió Apple por la calidad de sus pantallas (donde lo curioso es que algunso usuarios despotriquen contra la marca a la que yo los creía fieles). Añadamos la triste anécdota de las baterías del MacBook, o la de los iPods explosivos (qué malo soy).

Aunque, al parecer, Apple se tragó en esta última ocasión la desventaja de las  subcontratas asiáticas; justo el  mismo tipo de chanchullos que han desmitificado el concepto de PC. Porque si tú eres Apple, o HP, o Dell, y haces ordenadores pata negra, no deberías preocuparte de que llevasen Windows, MacOS, GNU/Linux, BSD, o lo que sea que uses. Sin embargo, la garantía segura para dañar tu marca (y PC no es una marca de Microsoft, sino una pieza en el imaginario colectivo  que abarca a muchas empresas) pasa por permitir que los que de verdad lo hacen bien dejen que los que no lo hacen tan bien jueguen en su propio campo. En ocasiones esto nos ha sacado del paso a más de uno (se te rompe una tarjeta, compras otra por cuatro chavos y arreglas el día), pero la impresión para quien piensa que todos los jamones son iguales es que el PC no da todo lo que podría. Mi recomendación es jugar en la misma liga: pongamos un presupuesto, armemos dos ordenadores con ese precio, y probémoslos en distintas condiciones. Estoy seguro de que los modelos Apple ganarán en unas cosas y los 32/64bits con Windows ganarán en otras.

Una de las grandes bazas y a la vez riegos con los que cuenta la empresa de Steve Jobs es el limitado número de modelos que ofrecen. Eso sí, todos suyos, probados y teóricamente funcionales. ¿Qué puede hacer contra eso HP, que puede ofrecerte un número limitado de modelos de una calidad envidiable, pero se ve afectado por la mala experiencia que otras mil personas han tenido con ordenadores marca «Carrefour» y la shuper megah ofertah yo-no-soy-tonto del MediaMarkt? Eso sí: como a Apple le salga un modelo mal, la arma.

Para acabar quería dejaros un artículo de zonageek, previo al salto de la manzana a la arquitectura Intel: «Los problemas de Apple«. He de advertir de que es un texto más técnico, que habla de la encrucijada de I+D a la que se enfrentó la marca. Casualmente, el análisis del escritor coincidió con la opción final de Apple. Ciertamente, se limitaron cambiando, arriesgaron todo por ser más parecidos a la competencia, y parece que han sobrevivido.

Ya sabéis que me duele decirlo, pero el futuro también lo escribe Apple. Esto es así. No lo puedo cambiar, no lo podéis cambiar fácilmente. Es verdad que millares de personas odiamos su engañosa campaña de marketing, y su sectarismo, y su precio, y la dudosa calidad prometida en sus productos (a mí me decepcionaron las suites como el iLive y el iWork en los propios videos de demostración de la web oficial), y ese halo pseudocientífico de su gran funcionalidad, y bla, bla, bla. Pero cierto es que, mientras yo uso mi Sony Walkman, la gente sigue hablándome de lo bien que les va el iPod; mientras yo sigo confiando en dos PCs (uno genial por 400€ y otro hecho polvo), hasta los de arquitectura se compran MacBooks (aunque luego tengan que ponerle Windows para ejecutar el AutoCAD y me cuenten que en realidad están arrepentidos de la compra).

Sea por una buena campaña de venta (y en mi opinión sabéis de sobra que creo que es por eso) o porque realmente les haya funcionado mejor (no digo que no vaya mejor, sino que realmente hayan descubierto que les ha ido mejor comparativamente), lo que no podemos negar es que, al menos en la década que empezamos, Apple y el resto de arquitecturas están condenadas a vivir juntas. Empecemos con buen pie: con demostraciones objetivas.

Comentarios

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Huele a sangre, ¡huele a sangre! Pero no. Ya expuse determinados argumentos hirientes. Y si bien al usuario de a  pie no le queda muy claro cómo un “Mac” puede llevar “Win” o que ambos usan Intel (aunque en el PC est…

[…] El debate viene a raíz de un artículo sobre los abusos de Apple a sus propios usuarios, que publicó ars technica. Si bien mi vuelta a este tema la provocó una discusión que abrió Kartalon en MediaVida llamada “ Apple , el lobo disfrazado … Continued here: Apple contra PC, parte II | MoriremosTodos.Net […]

borxi dice:

Pues yo tengo un MAcBook y la verdad, es que aunque llevo des de los 8años con PC, acabo de vender las ultimas piezas que me quedaban.
Que los Mac no son la polla? Pues seguramente, pero el hecho de arrancar el portátil en unos 30seg, y no tener que preocuparme de NADA, a mi, me a convencido.

El tiempo que uso en mi Mac, es para lo que yo quiera usarlo, no como en el PC, que la mitad de veces era, un tiempo para ponerlo a punto y otro para usarlo en lo que de verdad quería.

Y esto te lo dice un usuario con nivel «medio-alto» de Windows, para personas ya sin casi ningún conocimiento.. vamos, comprate un Mac y olvidate del resto.

Eso si, me parece bastante mal, la política que tienen de: sino tienes lo ultimo, ya no tenemos piezas para ti! (lo digo, pq mi Mac es de segunda mano, y no he conseguido encontrar una carcasa para él, pq es de la edición del 2008..)

Deja una respuesta