Promusicae demanda al creador de Blubster

Me he enterado hoy gracias al diario Público de que Promusicae ha decidido demandar al creador de Blubster (programa que yo desconocía), acusándole de "competencia desleal e incitación al delito ". En Microsiervos , La Voz de Galicia y EspacioFílmica.com también se hacen eco de la noticia.

Como ya podéis seguir la noticia oficial por otros cauces, yo opto por mostraros algo del pasado que repercute en el presente. El año pasado, el mismo diario publicó una entrevista al programador , en la que Pablo Soto, el demandado, decía:

¿Ha tenido algún problema con la justicia?

Llevo esperando a las entidades de gestión españolas varios años y nunca se comunican conmigo porque saben que no pueden hacer nada contra mí . Lo sé porque estoy en contacto con ellos, ya que también tengo una discográfica . Lo que sí me han llegado son amenazas en forma de requerimiento. Hace cinco años, recibí una notificación de Agedi, el brazo español de la IFPI, que es el brazo internacional de la RIAA. Contesté y nunca más volví a saber de ellos. En España, me llamarán pirata, pero soy consciente de que, con la ley en la mano, no tienen nada que hacer .

Y ojalá sea así. Ojalá la justicia sea ciega y lo vea claro. ¿Sabéis? Se me ocurren muchas formas de remunerar a los autores, independientemente de que vendan discos o no. Algunas me las reservo para mi libro 🙂 Pero, por ejemplo, se podría considerar que la publicidad en los medios de redistribución cultural dividiese sus beneficios en función de las descargas, añadiendo una parte del porcentaje para el creador. Esto significaría que todo autor representado (todo , digo TODO , y no "la SGAE, Promusicae y cuatro gatos más") tendría derecho a sus céntimos mensuales. Una cantidad justa teniendo en cuenta el trabajo que cuesta pasar una canción por Internet, tarea que ya se paga con creces al ISP por cada usuario.

También se me ocurre pensar que lo que deben de hacer los músicos es subir a un escenario y tocar, y no esperar vivir un año vendiendo un trozo de plástico en una cajita mona . Su problema es que quieren que vivamos en su sistema. ¡Evolución! La sociedad de la información, la era digital, infecta el espacio. Las cintas de cassete han muerto, Teddy. Es la hora de buscar nuevas formas, buenas para los artistas y buenas para los consumidores.

(En esta pausa n3ptun3r piensa que está exponiendo previo pago demasiadas tesis personales, que deberían ser remuneradas. "¿Qué haces sin pagarme? ¡Quiero mi canon!", dice. Pronto se da cuenta de que su blog podría ser patrocinado, y sus ideas podrían beneficiar a quienes las leyesen sin coste alguno. Usuarios agradecidos enlazándole MoriremosTodos.Net a sus amigos).

Pero, de la misma forma que quedaron franquistas cuando murió el gordo, ahora quedan "analogistas" que pretenden seguir cobrándonos por las fuerzas productivas de fabricar un compacto precios desorbitados. ¡Todos quieren ser intelectuales! ¡Todos envidian la pedantería "anticomunista" de Ramoncín y los lloriqueos de la SGAE por estar perdiendo lo que fue su negocio de oro! ¿No sabéis de qué negocio hablo? Hablo de traficar con ideas, de subvertir el flujo natural de la comunicación y explotarlo por dinero. ¿Cuál es el eufemismo? El eufemismo se llama "propiedad intelectual".

Deja una respuesta