Noelia: una persona con trastorno obesivo-compulsivo

Noelia tiene 19 años, es castellanomanchega y estudia el grado superior de Administración y Finanzas. Hasta este punto, cualquiera podría identificarla como una persona cualquiera. Sin embargo, ella tiene algo que la hace especial: tiene un transtorno obsesivo-compulsivo , o TOC.

Jack Nicholson interpretó a un obsesivo-compulsivo en Mejor Imposible .

Con este trabajo abro mi ciclo de entrevistas, y prometo que no os dejarán indiferentes. Desde ahora, me comprometo a transmitir las palabras (o los correos) íntegros, tal y como los escribieron sus autores.

Antes de nada, me gustaría agradecerle a Noelia haberse dejado entrevistas, y espero que disfrutéis tanto como yo con sus respuestas.

– ¿En qué consiste tu transtorno?

El trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno que se basa en obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son pensamientos que se repiten muy a menudo en la mente de manera absolutamente involuntaria. Y las compulsiones son las acciones que se realizan cuando tienen lugar las obsesiones para poder escapar de ellas. Hay varios tipos de TOC: el que yo padezco es el de los ritualizadores mentales, atormentados y obsesivos puros, el cual consiste en obsesiones persistentes en tu mente que no tienen ningun sentido pero les das demasiada importancia. Me puedo pasar todo un dia pensando en una misma cosa y sin llegar a ninguna conclusion, todo lo que se piensa lleva como un camino lógico, es decir, la estructura de los pensamientos son lógicos pero en realidad lo que significan esos pensamientos no lo son.

– ¿Qué clase de pensamientos tienes?¿Podrías poner algún ejemplo?

Suelo tener varios pensamientos en mi mente, dependiendo de la época en la que me encuentre, dependiendo de la gente de mi alrededor, etc….. Uno de los pensamientos que mas a menudo vienen a mi cabeza son estos: y si no quiero realmente estar bien?, y si realmente no quiero vivir y quiero morirme?, y si mi fin en esta vida no es la felicidad? Estas tres preguntas rondan muy a menudo por mi cabeza, siento como un nerviosismo por si me hago a mi misma algo y pierdo la vida. Pienso que me voy a morir, que no sere feliz, y también llegó a la conclusión de que nadie quiere vivir. Pero todos esos pensamientos los crea la ansiedad y el toc. Tambien he tenido otros pensamientos, por ejemplo cuando estuve una temporada en Madrid y tenia q montar en el metro pues la noxe anterior me pasaba mas que pensando en si por casualidad me iba a tirar al anden, yo sabia q no lo aria pero mi cabeza no hacia mas q decirme q si, q llegaria y lo iba a acer, entonces es una contradicion muy grande porq tu sabes q no lo qieres acer pero tu cabeza te sta diciendo q si. Tambien he tenido temporadas de creerme que tenia una enfermedad, como por ejemplo cancer.

En conclusion todos los pensamientos son irracionales, menos mal que tarde o temprano me doy cuenta de ello, y ya no les hago caso, pero algunas veces es tanta la inseguridad q tengo q me creo q estoy loca (creerse q estas loca/o es algo de lo mas comun en el toc).

– ¿A qué edad lo descubriste?¿Cómo te lo diagnostica ron?

Yo descubrí este trastorno a los 17 años, yo llevaba bien los estudios, era una buena alumna hasta que un dia empece con una obsesión que me hizo decaer bastante, caí en una depresión y hasta que me recuperé pasaron 6 meses. Tuve que acudir a un especialista (psiquiatra) y él fue quien me diagnostico el toc, el cual fue tratado con medicamento.

Aunque me diagnosticaron esta enfermedad mental a los 17 años anteriormente ya había tenido obsesiones pero nunca les habia dado tanta importancia como para acudir a un especialista. De pequeña tenía muchisimas manías, pero nunca obsesiones, hasta los 17 años que entonces fue cuando ni siquiera me dejaban dormir.

– ¿Qué impacto tuvo en tu círculo social (familia y amigos)?¿Lo sabe todo el mundo?

Cuando me diagnosticaron esta enfermedad las únicas personas que me entendian fueron mi madre, mi tia y una amiga mia. Por parte de estas personas recibia mucha confianza y me animaban mucho, gracias a ellas pude recuperarme. Al principio me daba muchisima verguenza decirle a la gente que tenia una enfermedad mental, pero hoy en dia a las personas que mas tiempo pasan conmigo se lo cuento y la verdad que me entienden y me dan su apoyo. Casi no tengo ninguna verguenza de decirle a los demas lo que me ocurre, tal es asi que en el instituto en el cual estudio se lo he tenido que comunicar a los profesores ya que suelo faltar varias veces para acudir al psiquiatra y al psicólogo.
– ¿Qué clase de problemas (sociales y personales) te ha comportado el problema?

El mayor problema que me ha traido esta enfermedad es no poder estudiar la carrera que me gustaba, ya que me pasaba y me paso las horas pensando en una misma cosa negativa. Aunque mi sueño era estudiar Matemáticas, no lo pude hacer. Pero este trastorno también me está enseñando muchas cosas a lo largo de mi vida. Estoy aprendiendo a ser de otra manera de ser, mas tranquila, sin tanto estrés como tenía antes……….. No todo es malo.

– ¿Ha interferido el TOC en tus relaciones amorosas?

Pues si, el toc hace de que muchas veces no pueda relacionarme con la gente de la manera que yo quiero, es tanta la inseguridad que se siente. Hace de que no sepa lo que realmente siento por una persona, nose si en verdad estoy enamorada de esa persona o es una obsesion.

– ¿Tomas alguna clase de medicación?¿Qué efectos tiene sobre ti?

En cuanto a la medicación tengo que estar tomandola. Es muy importante, pero sobre todo son las ganas de salir de este circulo vicioso de ideas negativas las que hacen de no estar tan mal. Suelo tomar una medicación bastante alta, hasta que me acostumbre a poder controlar estas ideas negativas. Poco a poco me a dicho mi psiquiatra que irá bajandome la dosis, pero muy despacio, porque puedo recaer y pasarlo aun peor. Tambien suelo tomar pues unas dos o tres veces al mes un ansiolitico, el cual hace que no estes tan nerviosa, hace de que entres en un estado de tanta tranquilidad………que parece que te hayas emborrachado.

Los efectos de estos medicamentos pues suelen ser: sobre todo mucho sueño, hace que entres en un estado en el que necesitas dormir y dormir. Y también dificulta la concentración.

– Una opinión sobre "Mejor Imposible", la película.

Pienso que refleja muy bien el trastorno obsesivo compulsivo, aunque parezca muy extremo es asi como se comporta un obsesivo. Aunque yo no suelo tener ese tipo de manias que en la pelicula aparecen, lo refleja bien.

– ¿Qué le dirías a todas las personas que sospechen que podrían tener un TOC?

Pues que acudan enseguida a un especialista que les pueda decir lo q realmente padecen. Que no se preocupen que poniendo muchisima fuerza de voluntad se puede salir de todos estos pensamientos tan irreales e irracionales, y ademas con la medicacion, que es muy importante.

– ¿Se puede curar o es crónico?

Hay gente que dice que es cronico, gente que te dice que no…..pero nosé, creo que en cada persona es diferente, depende del grado en el que te encuentres. Yo por ahora veo que es crónico, pero poco a poco lo voy controlando, tampoco me voy a poner a pensar que es para toda la vida porque sino me hundiria aun mas. Sobre todo hay que tomarselo con mucha tranquilidad y paciencia. Por ahora mi psiquiatra y psicologa me dicen que es cronico, pero pongo todas mis fuerzas y mis ganas para salir adelante y poder ser algun dia feliz del todo. Porque aunque una persona tenga TOC y lo pase mal, tiene que pararse a pensar razonadamente y sacar las cosas buenas y positivas de su vida por las cuales merece la pena vivir.

Comentarios

meneame.net dice:

Entrevista a una obsesivo-compulsiva…

Un entrevista por e-mail a una chica que sufre un transtorno obsesivo-compulsivo, en la que explica su problema, qué percepción interior y problemas le reporta, pero también cómo se ha decidido a ver la vida….

Deja una respuesta